Cita para verificación vehicular en tu verificentro
¿Quieres sacar cita de verificación para tu vehículo?. El procedimiento es muy sencillo y se puede hacer por medio de Internet totalmente gratis. Sólo tienes que saber en qué verificentro quieres hacerlo y haber cumplido los requisitos necesarios para poder hacer este trámite.
¿Cómo sacar cita para la verificación vehicular?
¿Cómo sacar cita para verificar un vehículo diésel, gasolina, has natural, GLP o GNV? Los pasos para sacar cita en un verificentro en concreto son los siguientes:
Paso 1:
Primero debes saber qué mes te corresponde para pasar la verificación vehicular, ya que no puedes hacerla cuando tu quieras. Estas fechas varían en función del último dígito de la placa del auto y del color que tiene el engomado.
Te recomendamos que consultes el calendario de verificación que tienes disponible en este mismo sitio web para poder agendar una cita en ese periodo de tiempo.
Paso 2:
Debes entrar en el sitio web oficial del centro de verificación vehicular del lugar donde vives. En este caso de ejemplo vamos a hacerlo en Ciudad de México, al que puedes entrar en el siguiente enlace.
En caso de que seas de otra zona deberás acceder al sitio web de verificación vehicular correspondiente:
- EDOMEX
- Tlaxcala
- Guadalajara
- Hidalgo
- Morelos
- Puebla
- Jalisco
- Querétaro
- Guanajuato
- Veracruz
- Aguascalientes
- Michoacán
Paso 3: Ahora debes elegir el verificentro en el que quieres realizar la verificación vehicular. En la parte superior de la pantalla tienes una serie de filtros para ayudarte a ser más concreto en la búsqueda (delegación, tipo de vehículo, estatus y disponibilidad).
En la parte inferior tienes los verificentros listados en donde tienes la información más importante (dirección, teléfono, tipo, ubicación, disponibilidad de diésel y gasolina, estatus, etc.).
Cuando ya tengas el verificentro que más te interesa debes hacer clic en el botón "Cita aquí".
Paso 4: En la siguiente pantalla deberás rellenar los datos de la cita previa, como son:
- Tipo de combustible (gasolina, diésel)
- Fechas disponibles para la verificación vehicular
- Horarios
- Número de placa
- Marca del vehículo
- Nombre, teléfono y correo del propietario
Por último, tendrás que pulsar sobre el botón "Registrar cita".
Paso 5: Por último, se mostrará un resumen de la cita de verificación que has sacado y que puedes imprimir desde el navegador o descargar en formato PDF.
Requisitos para la cita de verificación vehicular
Para poder realizar el trámite de verificación vehicular se necesita la siguiente documentación:
- Tarjeta de circulación
- Identificación oficial del propietario
- Factura de la compra del carro (comprobante) en caso de ser nuevo
- Si el auto no es nuevo se deberá aportar el comprobante de la última verificación realizada
- Comprobante del registro del auto en el padrón
- Pago de las tasas de la verificación
- El auto debe llegar al verificentro sin ser remolcado por otro vehículo
- Es importante no tener adeudos vehiculares por multas, tenencia, etc.
Es importante que acudas al verificentro donde has realizado la cita 15 minutos antes, de forma que puedas preparar el vehículo con tiempo para realizar la inspección. El propietario no podrá estar dentro del carro mientras se realizan las pruebas necesarias para verificarlo, sino que tendrá que esperar fuera.
Costo de las citas en los verificentros
El costo de la verificación vehicular en México depende del estado en donde se realice este trámite, ya que el precio no es el mismo en todo el país. De todos modos, suelen ser precios muy similares que pueden variar entre los 350 pesos y los 550 pesos, dependiendo del lugar donde se realice y el tipo de vehículo.
Toma en cuenta que el pago de las tasas se pueden hacer directamente en el verificentro que elijas, tanto con tarjeta bancaria como con dinero en metálico. Por lo tanto, es algo que no tienes que hacer por adelantado ni a la hora de sacar la cita de verificación vehicular.
En caso de que tu auto no apruebe la verificación siempre podrás hacer una segunda prueba en el mismo verificentro de manera gratuita en un periodo de 30 días desde que fue rechazado.
¿Qué es lo que se revisa en el centro de verificación?
El objetivo es reducir la cantidad de gases contaminantes que se emiten a la atmósfera, para lo que se realizan las siguientes pruebas en todos los autos que hay que verificar:
Lo primero que harán los trabajadores es una inspección visual de auto en donde se buscará lo siguiente:
- Que las llantas y ruedas sean del mismo tamaño
- Que no haya fugas de aceite, gasolina o anticongelante a simple vista
- Se busca que no hayan fugas de gases en el escape del auto
- Se verifica que no existan obstrucciones en el depósito de combustible
- Buen estado de los neumáticos
Posteriormente se realiza la prueba dinámica de gases que consiste en:
Se realizan tres pruebas con las que se pretenden medir en diversas circunstancias los siguientes gases: CO, O2, HC, CO2 y NO. Las pruebas consisten en una revisión visual del humo a 24 km/h, otra analítica a 24km/h y una última a 40km/h.
La última revisión que se realiza es la prueba estática de gases que sólo se efectúa en caso de que no sea posible hacer por algún motivo la prueba dinámica anterior. Lo que se prende conseguir es medir la emisión de gases con el vehículo parado, de manera visual, luego en marcha de crucero y por último con la transmisión en neutro.
Continuamos con la prueba SDB, en la que se verifica el correcto funcionamiento del sistema electrónico del auto y de las emisiones emitidas según diferentes tipos de configuración de este módulo.
Por último, tenemos la prueba de opacidad de humos para aquellos autos que utilicen motores de combustión diésel en la que se realiza una gran aceleración en muy poco tiempo y se miden las emisiones que tiene el carro.
Resultados de la verificación de emisiones vehiculares
En función de las pruebas visuales, mecánicas y los límites máximos de emisiones puede haber dos posibles resultados:
1️⃣ Aprobado
El vehículo cumple la normativa vigente en cuanto a emisiones (hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, oxígeno, factor lambda y dilución) y la parte mecánica no tiene desperfectos. Queda exento de cualquier prueba hasta el próximo semestre.
2️⃣ Rechazo
El auto no cumple con la normativa de emisiones atmosféricas y deberá pasar nuevamente la verificación vehicular dentro del periodo general o solicitando una prórroga.
¿Qué vehículos están exentos de la cita en verificentro?
Los vehículos que sean completamente eléctricos y no necesiten de otro tipo de energía o combustible para moverse (no hay combustión) no tienen que pasar la verificación, ya que no emiten gases a la atmósfera.
Además, los autos híbridos de categorías I y II (utilizan la electricidad y la combustión de la gasolina) como fuentes de energía estarán exentos durante los primeros ocho años. Posteriormente se puede renovar este periodo de tiempo.
Tampoco tienen que realizar la verificación los siguientes vehículos:
- Motocicletas
- Maquinaria agrícola y pesada
- Carros de mucha antigüedad
Multa por verificación extemporánea
En caso de que te olvide realizar la verificación en las fechas oficiales obligatorias (ver el calendario de verificación) o si has comprado un auto nuevo y no has realizado este trámite durante los 6 primeros meses tendrás que afrontar lo que se conoce como multa extemporánea.
Tendrás que pagar esta deuda para poder seguir manejando el auto por las carreteras mexicanas, pero el problema es que suele tener un precio muy elevado, así que lo mejor es estar siempre atentos a las fechas que tenemos para verificar el auto y que dependen del color del engomado y de la última cifra de la placa.
El pago de la multa extemporánea podrás hacerlo por Internet a través del portal web del estado donde vivas. Lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a Internet y una tarjeta de débito o crédito para realizar el pago online.
Como ves, realizar el trámite de la cita para verificación vehicular es muy sencillo, pero es algo obligatorio que no se nos debería olvidar. Es nuestro deber consultar el calendario para informarnos de las fechas que nos corresponden para poder pedir la cita previa.