Verificentros de Guadalajara (Jalisco)
Los verificentros a los que puedes llevar tu auto en la ciudad de Guadalajara son dos: el CVR-0000 y el CVR-0001. Se encuentran bastante céntricos y es posible agendar cita en cualquiera de ellos por teléfono o a través de la página web. En ambos casos abren de lunes a sábado y tendrás que realizar en pago en persona antes de comenzar la verificación, algo que puedes hacer en metálico o con tarjeta bancaria.
Recuerda que durante la verificación vehicular en Guadalajara se comprueba la cantidad de gases contaminantes que emite el auto en funcionamiento y se realiza una inspección técnica de cómo se encuentra la mecánica del carro a fin de conservarla en las mejores condiciones posibles.
Aquí tienes más información sobre los dos centros oficiales que hay en Guadalajara:
📍 Dirección
Avenida Enrique Díaz de León Nte 1215
📞 Teléfono
332 686 5150
⏰ Horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00.
Sábado de 08:00 a 16:00.
📍 Dirección
Avenida Venustiano Carranza No. 1107‐b
📞 Teléfono
241 417 3342
⏰ Horario
Lunes a Sábado de 08:00 a 17:00.
El proceso de verificación vehicular en Guadalajara
La verificación vehicular en Guadalajara es un proceso muy importante para garantizar que los vehículos cumplan la legislación y contribuyan a la mejora de la calidad del aire en la ciudad. Este proceso, obligatorio para muchos propietarios de vehículos, implica una serie de pasos y consideraciones importantes que es fundamental entender antes de solicitar una cita previa en un verificentro.
Pasos Generales del Proceso
Estos son los pasos que tienes que dar y en el orden correcto:
1️⃣ Elección del verificentro
Lo primero que tienes que hacer es seleccionar un verificentro de Guadalajara de entre todas las opciones que tienes. Asegúrate de que esté certificado por las autoridades ambientales y tenga una buena reputación en términos de servicio y precisión en las pruebas.
2️⃣ Recopilar la documentación
Reúne los documentos requeridos en todos los Estados de México de los que te hablaremos en el apartado siguiente, como la tarjeta de circulación, comprobante de domicilio y tu identificación oficial. Verifica si existen requisitos adicionales específicos en Guadalajara.
3️⃣ Inspección visual del auto
Inspecciona tu carro o moto antes de llevarlo a realizar el trámite para asegurarte de que cumpla con las condiciones mínimas. Asegúrate de que no haya fugas de ningún líquido (aceite, agua, gasolina), que el tubo de escape esté en buen estado y que el motor funcione adecuadamente.
4️⃣ Agendar cita previa
Solicita una cita previa en el verificentro que hayas elegido, que normalmente es el más cercano a tu casa. Algunos centros ofrecen la opción de agendar en línea, lo que puede ahorrarte tiempo y esfuerzo, así que te recomendamos consultarlo.
5️⃣ Llegada al verificentro
Llega puntualmente a la cita ya que si lo haces más de 15 minutos tarde perderás el turno y tendrás que volver otro día. Además, es muy recomendable llegar con suficiente tiempo de anticipación para completar cualquier trámite necesario y evitar retrasos.
6️⃣ Pruebas de emisiones de gases contaminantes
El vehículo será sometido a una prueba de emisiones para evaluar la cantidad de contaminantes que emite. Consiste en una inspección visual y en una serie de test en los que se pone a prueba el motor para comprobar los niveles de contaminación que genera.
7️⃣ Entrega del holograma
Una vez completada la prueba y sólo si la has superado te entregarán un holograma que corresponde con el nivel de contaminación del auto. Es importante que lo coloques en el cristal delantero en cuanto puedas.
8️⃣ Pago de tasas
Si tu vehículo pasa la verificación, deberás pagar los derechos correspondientes al verificentro. Asegúrate de conocer el costo exacto y los métodos de pago aceptados, ya que en algunos casos el pago se puede hacer con anterioridad.
Cada Estado puede tener requisitos y procedimientos específicos para la verificación vehicular. En el caso de Guadalajara, es importante estar al tanto de cualquier regulación local adicional que pueda afectar el proceso ya que puede incluir fechas límite para la verificación, restricciones de circulación en función del holograma obtenido y multas por incumplimiento.
Para estar al corriente de todos los requisitos y especificaciones deberías consultar fuentes oficiales, como el sitio web oficial del Gobierno de Guadalajara.
Requisitos para realizar la verificación en Guadalajara
Los requisitos que hay que cumplir y la documentación que debes aportar son:
- Tarjeta de circulación
- Documento de identificación personal
- Comprobante de registro en padrón vehicular
- Si has tenido alguna multa llevar el comprobante de pago
- El auto debe llegar al verificentro sin ser remolcado
- Los vehículos nuevos deben aportar copia de la factura de compra
- Los autos usados deben llevar comprobante de la última verificación
Para saber en qué periodo de tiempo tienes que llevar tu auto a verificar necesitas consultar el calendario de verificación que el gobierno pone a disposición de todos los ciudadanos y que es el mismo para todos los Estados. Los meses en los que puedes llevar el auto dependen del color del engomado y del número de placa.
Otros verificentros cercanos a Guadalajara
Si no puedes realizar la verificación vehicular en Guadalajara lo mejor es que acudas a alguno de los demás centros que hay en el Estado de Jalisco y si no fuera posible nuestra recomendación es que acudas a alguno de los siguientes verificentros cercanos:
Como has visto a lo largo de este artículo tienes dos verificentros en Guadalajara disponibles para realizar el trámite de emisiones, para los que deberás solicitar cita previa a través de una llamada de teléfono, en persona en el centro o por medio del sitio web oficial del estado de Jalisco.